viernes, 6 de mayo de 2011

ACTIVIDAD 3º.

LECTURA:
En este fragmento se presenta la situación en la cual se encuentra un personaje nombrado como "el ministro" después de que alguien abandona la habitación.
1. ¿Qué objetos se nombran en el texto que ponen en evidencia la ubicación temporal de la escena?
2. ¿Cuál es el estado de ánimo del personaje?
3. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras: lacre, candelabro, volutas, brasero, perspectiva, comedido.
4. Investiga quién fue la Reina Isabel II de España.
5. Busca información sobre las cumbres de Guadarrama.


No hubo apretón de manos ni fórmula de despedida. Tan solo pasos en la escalera y el ruido, abajo, de un carruaje al ponerse en marcha bajo la lluvia. Cuando el ministro se quedó solo, rompió el lacre del sobre y se colocó unos anteojos, acercándose a la luz de un candelabro. Un par de veces se detuvo para saborear el coñac mientras reflexionaba sobre el contenido de aquel documento, y al terminar la lectura permaneció un rato sentado, entre las volutas de humo de su cigarro. Después miró con melancolía el brasero que calentaba el pequeño reservado y se levantó perezosamente, acercándose a la ventana.
Tenía por delante varias horas de trabajo, y la perspectiva le hizo murmurar un comedido juramento. Se enojó consigo mismo por haber abierto aquel sobre. Las cumbres heladas de Guadarrama arrojaban sobre Madrid un frío aguacero aquella noche de diciembre de 1866,  reinando en España su católica majestad doña Isabel II.
                                                                  Arturo Pérez-Reverte.
                                                                El maestro del esgrima.

ESCRITURA:
Imagina que el personaje está ansioso debido al sobre que recibió y que por eso actúa movido por la urgencia. Reescribe el texto, a partir de "cuando el ministro quedó solo", para producir ese efecto.
Realiza las modificaciones que consideres necesarias.

1 comentario: