viernes, 6 de mayo de 2011

ACTIVIDAD 3º.

Al siguiente texto se le han eliminado algunos adyacentes verbales.
a) Colócalos donde corresponda. Si se trata de un adyacente requerido por el significado del verbo, escríbelo con rojo. Si se trata de uno no requerido, escríbelo con azul. Los verbos aparecen destacados.
El flautista desaparecido.
........................................, los habitantes de Hamelin buscan a un flautista que en una ocasión les hizo una tarea. La historia fue así: la ciudad se había llenado..............un día llegó un flautista y dijo...............................  . Pero a cambio quería...........................  . Le prometieron el oro y el moro, y entonces él, tocando su instrumento del que extraía notas extrañas con sus ágiles dedos, se dirigió.......................................  , y todas las ratas, hasta la última, lo siguieron.
Desaparecieron......................................... y nadie volvió a verlas. El flautista volvió..................para cobrar la recompensa, pero la gente de Hamelin hizo oídos sordos. El flautista suspiró, alzó los hombros y se encaminó nuevamente hacia la carretera, tocando su flauta. Esta vez lo siguieron todos los niños, hasta el último. Desaparecieron después de una curva y ya no los vieron. Al principio la gente no se preocupó por la desaparición: los niños................ vuelven....................cuando tienen hambre. Pero los niños no regresaron; los buscaron con desesperación, pero fue inútil. Nunca más se supo de ellos. Al cabo de muchos años se descubrió que aquellos niños habían ido a parar..............................................  . Él no era el flautista y no se sabe dónde vio a esos niños. Pero.......................... los reconoce. Como están en un cuadro del siglo XVI no han crecido más; han estado jugando............................. . Quizás preferirían volver a casa y llevar una vida como los demás. Pero están condenados a seguir jugando para siempre.


                                        Teresa Buongiorno  / Historias de personajes y mitos.


Banco de adyacentes verbales:
- a casa
- desde hace cientos de años
- a un cuadro de Pieter Brueghel, un pintor flamenco
- la gente de Hamelin
- siempre
- después de una curva
- que podía llevárselas de allí
- un saco de dinero
- hacia la carretera
- a la ciudad
- durante todo este tiempo
- de ratas
b) Escribe en cada recuadro el nombre del adyacente verbal:
sujeto léxico
objeto directo
adyacente circunstancial.



3 comentarios:

  1. En este texto deben agregarle los adyacentes verbales que correspondan en cada caso. Al final del texto tienen todas las opciones para completar el texto como se les pide.
    Por último deben decir qué adyacente es cada uno de ellos (objeto directo o adyacente circunstancial).
    ¿Queda claro?

    ResponderEliminar
  2. Profesora al agregarle los adyacentes me di cuenta de que no me queda con coherencia.Eso sucede con los tres últimos adyacentes, y el resto están bien ubicados.

    ResponderEliminar
  3. Ya corregí tu trabajo, me di cuenta sí en los últimos tres adyacentes. Recién veo tu mensaje. No hay problema, lo importante es que te diste cuenta para poder corregirlo. Saludos.

    ResponderEliminar